viernes, 26 de junio de 2009

¿Emergencia sanitaria?

En el día de hoy fue muy fuerte el comentario de que probablemente despues de las elecciones se decrete la emergencia sanitaria con cierre de establecimientos educativos. No sabemos si esto pueda ocurrir finalmente, pero sería bueno que estuvieramos preparados para que no nos tome por sorpresa.
A que me refiero con que estemos preparados, a que sería una herramienta muy útil, enviar trabajos a los alumnos a través del weblog. Ya sé que es muy probable que, al menos en el caso de
mis alumnos, muchos no tengan internet o directamente computadoras, pero sí sus padres podrán acercarse a un ciber y bajar la información ( tengo 2º grado) y hasta ellos podrán acompañarlos si es posible y observar el proceso.
Quizás, cuando se retomen las clases, algunos dirán que no pudieron obtener el material, pero serán los menos y se verán "tentados" a pedir a sus padres acercarse a este recurso.
En algún momento vamos a tener que empezar a incorporar las Tic y si esperamos que todos tengan la posibilidad.... creo que con aquellos que no pueden acercarse a la tecnología, podemos trabajar con lo mínimo desde la escuela para que al menos conozcan su utilidad.
Enviemos, si el martes aún estamos a tiempo, la dirección de nuestro weblog a los alumnos y alertemos a los padres de esta posibilidad. Yo por lo pronto, ya lo conversé en mi escuela, veremos que sucede.
Silvina.

domingo, 14 de junio de 2009

Prácticas del Lenguaje :proyecto de reescritura de un cuento tradicional


Luego que entre todos acordaron lo anterior,
comenzarán la escritura del cuento a través
del dictado al maestro. Esto significa que los
liberás de la escritura y sólo se centran en qué
quieren que diga y en qué orden.

Te van a decir: "poné tal cosa" y le tendrás que
aclarar que ellos te deben decir cómo quieren que
aparezca escrito.

Seguramente sobre la marcha, y a medida que les
vayas leyendo como queda escrito, habrá que hacer
modificaciones, que te sugiero que las hagas en otro
color para que puedan registrar las correciones.

Aclarales que el proceso que están llevando acabo
es el mismo que realiza cualquier escritor, escribe
en borradores (papel afiche para nosotros), tacha,
modifica, reescribe.

Por último, se publica el libro reescrito.

MAESTROS ON LINE

Maestros en linea nos permitirá a todos los docentes que trabajamos en el área
de primaria, intercambiar ideas, expresar opiniones, sociabilizar experiencias,
entre otras cosas.


Quería compartir con los maestros del primer ciclo,sobre todo con los que les toca trabajar con el proyecto de "Reescritura de cuentos tradicionales",
algunas ideas que fueron surgiendo mientras lo desarrollábamos.
Luego de la lectura de los mismos, y para comenzar su reescritura, averiguar que pasos de la secuencia del cuento recuerdan los niños y en qué orden, cuáles son los personajes y dónde se desarrollan los hechos.
Todo esto lo deben anotar en papeles afiches que puedan ser consultados tantas veces como sea necesario.
Recuerden que si los niños dudan del orden de alguna escena o el nombre de algún personaje, deben volver a leer de la fuente (cuento).